Van y vienen

sábado, 21 de enero de 2012

ME PRESENTO

Me llamo Fructuoso Gálvez Briz.
Nací un 13 de abril de 1940 en Alamillo, y vengo de una familia humilde.
Mi padre fue Emilio. Y los suyos Vicente y Josefa. Todos los varones, probablemente hasta los padres de mis abuelos, fuimos caleros. Arrancábamos la piedra de una cantera del monte para cocerla y producir así la cal con la que construir viviendas.
Mi padre encontró a Pilar y se casó con ella. Era hija de Eusebio y de Ambrosia.
Emilio y Pilar tuvieron cuatro hijos: Cándido, Fructuoso, Pilar y Felicia.
Mi padre, además de calero, también se las dio de panadero, carbonero y labrador. Es decir, que había que profesar como dictaban las circunstancias.  A mí, por ejemplo, me dictaron que no fuera demasiado a la escuela dado que pasé mucho de aquel tiempo en el campo. Lo poco que aprendía me lo iba enseñando mi padre ayudado por la afición que yo le ponía.


Recuerdo que en 1946 estuvo mi padre en la Sierra de Almodóvar, en una finca que se llamaba La Perdiguera. Estuvo haciendo carbón en sociedad con un tal Isidoro Ojo Perra.
Son recuerdos breves de aquel niño de 6 años, como estampas imborrables. Por ejemplo, no se me olvidará nunca que la primera noche que llegamos al chozo que se convertiría ennuestra casa por algún tiempo, mi madre puso de cena arroz con bacalao. Aquel mismo año de 1946 mi hermana Pilar se cayó en la lumbre, y aunque no había un gran fuego, se le clavó un ascua en la rodilla y ahí se quedó la marca que todavía lucirá.
Luego, en el año de 1947 estuvimos en la finca Jaralejo, en el mismo Valle de Alcudia, haciendo carbón de encina. Allí estaba mi abuelo Vicente con nosotros, pues casi siempre estaba con mi padre, tal era el gran cariño que se tenían. Fue ese mismo año cuando mató un toro a Manolete. "Islero" creo que se llamaba.
 También pasamos el verano en aquella finca de Jaralejo, y entonces nos acompañó mi primo Antonio, el hijo de mi tía Bersabé
Este hombre tuvo la culpa de todo.
Mi padre, Emilio Gálvez Galán, con uniforme de soldado, en el cuartel de Jaca, donde hizo el servicio militar.
 Casualidades del azar. Hoy mismo, 21 de enero, cumpliría 105 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario