Van y vienen

martes, 13 de marzo de 2012

Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada...

Y por qué no estrujarme el cerebro e intentar hacer un inventario de todos los motes/sobrenombres con los que nos conocíamos en nuestro pueblo.
Algo tan nuestro, tan rural, tan antropológico...
Vamos a ello. No están todos los que son, seguramente, pero doy fe de que los que están, son.



Dabona, Canelilla, Mendaro ,

Vuelcaollas,Perrete, Quirico, Candilejas,

Pisto, Berrugo, Cinco Duros, Cuchillas,

Cuchara,Chato, Lapicero, Matute, Chinche, Chambras,

Tamborcillo, Cacharrito, Pulga, Botijo,

Erizo, Nene, Perro, Pituto,

Borrega, Pelele, Gato, Pilrraca,

Tortas, Caballo, Rata, Piruchi,

Cartolas, Oreja de Parra, Lobo, Guarrillo,

Pan Mojao, Moña, Mochueo, Mono,

Boca Pintá, Porrenes, Buey, Cagarruta,

Coriana, MediÁguila, Mocoso, Carrasquillo,

Cagón, Saltitos, Boquique, Porreto,

Zorra, Capricho, Cigarrilla, Rana,

Tolové, Adobe, Conejo, Ojo Perra,

CagaTinta, Botijo, Chiva, Cobrín,

Caradura, Culebra, Gallo, Botella,

Tirilla, Tres Pechos, Reina, Medio Litro,

Rompe Hielos, Relleno, Mosca, Minuto,

Potrita, Asusta, Traga Moscas, PaiPai,

Tolín, Carcunda, Grillo, Manolones,

Plato Fino, Chambrón, Camilos, Chorreandito,

Cadenas, Chocolate, Dos Gorras, Tío los Peros,

Calva,


Bueno, si alguien me fuera diciendo alguno que falta, prometo ir añadiéndolos. Todos de realengo, con escudo de armas y blasón con lema. Así, al tuntún, sin orden alfabético, ni clasificado por animales, o aperos, o instrumentos o... sólo según me venía a la mente. Gentes de mi pueblo.


5 comentarios:

  1. Ya hubo quien los recopiló, pero eso no resta mérito a tu publicación. Mi enhorabuena.
    Un alamillero de generación anterior a la de los "grillos y los "CANDILEJAS"
    Este comentario es de un "ZORRA" (Averigualo)

    ResponderEliminar
  2. Los GRILLOS eran mis primos, y el propio CANDILEJAS no era otro sino mi hermano Cándido. Seguramente que serás nieto o biznieto de la Eliodora, quizás hijo de Félix a quien recuerdo torear una perrilla con una manta. Nuestras familias vivíamos muy cerca y nos llevábamos muy bien.

    ResponderEliminar
  3. si tuvieses la paciencia de poner los apodos por orden alfabético (antes de que se haga más larga las lista) nos facilitaría a los demas añadir alguno a la lista.
    ¿El Trenero?, ¿Cholasbanas? ¿Cholascanas? ¿El Ruso?

    ResponderEliminar
  4. Pues razón no te falta Jaime, pero salióme así y así ha de quedarse, que no soy yo de retocar lo que ya he dado por zanjado. Agradezco tu contribución sin embargo. Pero cómo se me pudo escurrir El Trenero con el protagonismo que se gasta en la copla "de las Doce Palabrás": los capones de El Trenero. No te duela el caos, porque yo lo veo como un orden que mi caletre dio a la prioridad con la que me fueron saliendo. Quiero decir que los primeros son los más familiares para mi persona, siendo con los últimos con los que más he tenido que esforzar el barrunto. Osease, que dentro de ese caos desalfabetizado hay cierto orden cordial (o del corazón) {del mío, claro está}.

    ResponderEliminar
  5. Te dejaste en el olvido, entre otros, el "Chavao", del que yo formo parte.
    Acabo de descubrir tu blog, cosa que he agradecido.
    Eres cervantino en la escritura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar