Van y vienen

martes, 21 de febrero de 2012

Chaqueta

Este es Chaquetilla. El de la izquierda. En un San Antonio del año 55 ó 56. Entre él y yo enmarcamos a alquien del que casi no me acuerdo. Algo así como un pariente de Puertollano. Al parecer su madre y mi padre eran poco menos que primos terceros o cuartos, si es que alguien puede tener ese grado de parentesco.


Durante un verano de aquella infancia de finales de los años cuarenta nos dio a un grupo de niños por hacer figuritas con barro "biño". De ahí nos salieron, más  mal que bien moldeadas, carros, vacas, caballos, gallinas... Teníamos nuestro pequeño taller de trabajo y almacén en Los Peñoncillos. Que quiénes éramos???? Pues  por ahí estaban Tosi, Balbino, algunos más de cuyos nombres no quiero acordarme...y por supuesto, mi primo "Chaquetilla", que por aquel entonces no la lucía en el mote, pues aún se le llamaba Pepe "Calva".
Alguna rivalidad nos traeríamos, pues aprovechando Pepe que era la hora de la comida, y que no las guardaba nadie, fue y nos destrozó todo nuestro museo de animales de barro. Se la juré al momento y esperé la ocasión para responderle. Algo se barruntaba él, porque estuvo evitándome durante mucho tiempo, y yo no conseguía echarle el ojo. Hasta que un día lo pillé bebiendo desprevenido en los Chorros de la Plaza. Fue tal el sopapo que le endilgué, que se fue para su casa  llorando y echando sangre como un cochino.
¡Amigo mío! La casa de mis tíos se convirtió desde ese momento en territorio prohibido para mí. A ver quién se atrevía a aparecer por allí con la sangre caliente. Así que estuve un tiempo largo esperando que la tempestad amainase antes de dejarme caer por allí.




2 comentarios:

  1. Hola Fructus, soy el Niño de Alcudia. Yo recuerdo bien a tu primo Chaqueta. Aunque no tuve relación directa con él, es un recuerdo imborrable de los veranos de la década de los 70 y 80 en Alamillo... siempre solitario, con su cigarro ducados entre los dedos, con ese característico acento alamillero-bilbaíno. Dios lo tenga en la Gloria.

    ResponderEliminar
  2. ...Y la novela del oeste el el bolsillo, todo un campeón. Un recuerdo para él.

    ResponderEliminar